Detalles Programación - I Encuentro

Programación - I Encuentro




I Encuentro Internacional de Arte y Educación


encuentroarteyeducacion@gmail.com
Síguenos:@PRODUMIMO




VIERNES 19 DE ABRIL




ACTO INAUGURAL


11 am


Grupo Gota de mercurio. Colombia

Grupo de teatro profesional de la ciudad de Bogotá. Su objeto es la creación de Espectáculos para espacios convencionales y no convencionales, dirigidos a diferentes franjas de público. El grupo incorpora en sus espectáculos otros tipos de técnicas provenientes de: la danza contemporánea, las artes circenses, la música, las artes plásticas, la animación de objetos y la técnica del clown. Ha participado en numerosos encuentros y festivales del orden nacional e internacional.


“La piñata”

Dos hermanas de 7 y 9 años se disputan el afecto de su padre, las miradas del niño vecino, el placer de los juguetes y la sorpresa de los regalos.

La Fiesta de cumpleaños de LIO la menor, se convierte en un sutil, tierno y divertido lugar para saldar cuentas, como dicen ellas todo es verdad pero de mentiritas, la hermana mayor Davi decide esconder el pastel de cumpleaños, su padre Don Formal preocupado por la situación intenta mediar para salvar la fiesta pero termina involucrado en el conflicto y su esfuerzo resulta inútil, al final todos los personajes comerán torta de su propio invento.



CONVERSATORIO.

1 pm

La necesidad del arte en la educación

Diálogo entre diferentes perspectivas analíticas y diversos campos de acción que abordan la importancia del arte en la educación.


Moderador

SERGIO FERRO. Colombia

Sociólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desarrollado diferentes investigaciones sobre la historia del arte colombiano. Actualmente es investigador de las Jornadas extendidas en artes en los colegios Rafael Bernal y República de Panamá.

Invitados

Pedro Ortega. Colombia

En Construcción


German Garzón. Colombia

Investigador, comunicador social, dramaturgo, director, actor y gestor artístico y cultural. Consultor sénior de desarrollo cultural de naciones unidas. Ha sido profesor de teatro de varios colegios y universidades por aproximadamente 20 años. Nominado  premio Nacional de Teatro. Ha publicado varios libros entre los que se cuentan “Simón atrapado” y “Biopedagogía”. Actualmente es investigador de la Jornada Extendida 40 horas del Colegio Simón Rodríguez.

Fernanda Sarmiento. Colombia

Maestra en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Adelanta maestría en el Programa de Pos-graduación de Artes Escénicas de la Universidad Federal Bahía, Brasil. Profundiza en el campo de la investigación sobre formación en artes y el arte como herramienta de formación, ha participado en congresos y agremiaciones de investigadores a nivel nacional e internacional. Con experiencia en gestión, administración y creación de proyectos en artes, educación y ciudadanía.

Enrique Mejía. Colombia

Escritor, dramaturgo y director de radio y televisión. La mayor parte de su tiempo lo ha dedicado al teatro de títeres con el grupo CUARTO CRECIENTE, del cual es fundador, realizando giras y presentaciones con obras de títeres en diferentes países. Ha participado durante más de 10 años en el desarrollo de espacios de creación y formación artística con estudiantes en colegios públicos y privados. Ha desarrollado una amplia labor en la gestión de políticas del arte y la cultura en Bogotá y Colombia, entre las que se cuentan la “Declaración Nacional por el Arte, la Cultura y la Paz”, “Encuentro sobre condiciones del trabajador del arte”. Varias veces ha sido consejero local de cultura de Teusaquillo y actualmente es animador del Nodo Cultural Progresista y de Artistas en Nodo por la Educación.

 

SÁBADO 20 DE ABRIL



TALLER PARA PADRES

9 am

¿Y el arte para qué?

Es un taller que permite la revisión colectiva de las valoraciones, los saberes y las emociones que genera el arte en los participantes; a partir de algunas experiencias escénicas de carácter participativo: trabajo con objetos, narración oral y juego de roles.


Felipe Chona. Colombia

Psicólogo, especialista en educación-filosofía Colombiana, con formación artística en el Teatro Estudio Calarcá-TECAL-, en el colectivo Peregrinos del Mundo y en el centro de investigación en Antropología Escénica Teatro de la Memoria. Actor, director, docente e investigador con amplia experiencia en el teatro festivo, documental y comunitario. Actualmente se desempeña como profesor de la Corporación de Teatro producciones el Mimo.



TALLER

10 am

Protección Alimentaria

“Somos lo que comemos”


CARLOS TAUTIVA. Colombia

Gastrónomo con experiencia en la implementación de talleres alimenticios dirigidos a todo tipo de público.


LUNES 22 DE ABRIL

 

CONVERSATORIO

7 am.

El Pensamiento Moderno, La Educación, El Arte Y El Nuevo Paradigma.

La educación y el arte y sus formas de manifestación se han ido gestando desde el pensamiento griego a la actualidad y han respondido, a través de la historia, a cambios epistemológicos. Intentaremos hacer un recorrido por varios momentos en la historia que han permitido llegar a un posible cambio de época, con el objetivo de comprender la función del arte y la importancia de la educación. Muchas veces como herramienta del poder y otras como manifestaciones reveladoras de nuevas propuestas.

 

Luis Augusto Cáceres Carrasco. Ecuador.

Máster (c) en Estudios del Arte, licenciado en Actuación Teatral e Intérprete de Mimo y Pantomima, con estudios en música, cine y televisión, danza y títeres. Ha desarrollado trabajos como actor y director de diversas obras entre las que se cuentan "Escenas extremas" y "La familia Pérez y Mimo", mereciendo varios reconocimientos. Ha sido profesor de Expresión musical, Corporal y Pantomima. Ha participado como conferencista en diferentes festivales internacionales de teatro y ha realizado varias publicaciones en torno al teatro gestual.


MUESTRA TEATRAL

1 pm

 El ciego y el Tullido.

Es una obra ligada al tema de la dignidad: “¿de qué vale tener la piernas buenas o unos ojos que ven si tienes un amo que te somete?”. La conciencia y la sabiduría popular se refleja en estos personajes que ven la vida desde extremos diferentes, de un lado el tullido que encuentra en su deformidad la gracia de dios que le permite vivir de la limosna y de otro el ciego que al fin ve su desgracia para salir de ella.

 

Ringlete, Títeres y teatro. Colombia

Agrupación teatral fundada en el año 1995, con experiencias en Espectáculos de gran formato para grandes espacios escénicos. En la actualidad la agrupación está dedicada a la creación diseño e investigación de propuestas escénicas, explorando tanto en el ámbito teatral como titiritero.

 


MUESTRA DE DANZA AFROCOLOMBIANA

1:30 pm.

Fundación Cultural Zarakua

Fundación de la ciudad de Bogotá creada en el año 2005, es un grupo de jóvenes afrocolombianos, que a través de la danza, van inculcando valores y fortaleciendo su identidad cultural. Ha participado en diversos festivales nacionales y ha sido merecedora de varios premios.


CONFERENCIA

2 pm

Expresión corporal, arte gestual y neurohabilitación.

Se tratarán temas relacionados con los puntos de contacto y confluencia entre estas ciencias aparentemente distantes una de la otra y que sustentan sus principios y justificantes científicas en sistemas comunes, se mostraran evidencias teóricas y prácticas que sustentan tal afirmación mediante los resultados de un largo y minucioso proceso de investigación de su autor de más de 20 años, con una consolidación en un último proceso ya hacia la creación artística en los últimos cinco años.


Miguel Ruano. Cuba

Bailarín, Médico, Doctor en Neurociencias e Investigador de la Medicina Cuerpo-Mente. Ha sido profesor de Expresión Corporal y de Danza de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, promotor y Gestor de Proyectos Socio-Culturales. Con más de 20 años de experiencia en el trabajo de habilitación y rehabilitación de trastornos adaptativos y del comportamiento así como de la postura y corporeidad en la edad pediátrica a través de la combinación de técnicas corporales y manifestaciones artísticas.



CONVERSATORIO

3 pm

Arte y Educación (La posibilidad de iniciar una revolución educativa)

Desde una concepción del arte, de su naturaleza, se derivan lógicas y metodologías pedagógicas que no solo refieren la pedagogía artística, sino su potencial de intervención en las áreas no artísticas como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, pero más aún, su pertinencia en una educación para la vida.


Sergio González. Colombia

Fundador y presidente del grupo de teatro Acto Latino, actor, director y dramaturgo. Con formación en matemáticas, pedagogía General, Pedagogía de la Escuela Activa, y Arte, Ciencia y Creatividad. Ha realizado estudios sobre Economía, Historia, Humanidades, Filosofía y Literatura. Se ha desempeñado como profesor en diversas áreas e instituciones. Con experiencia en la dirección de proyectos basados en: experimentos de investigación, integralidad, autonomía, trabajo de grupo y creatividad. Ha participado en múltiples eventos y ha sido galardonado en varias ocasiones por su trabajo artístico, pedagógico y social.


 


MARTES 23 DE ABRIL


MUESTRA TEATRAL.

9 am

Cuentos Para Soñar

Cuatro historias de pantomima clásica, llevadas a la escena por un personaje que está privado de la libertad, por causa de los equívocos de las autoridades, pese a esta situación, el personaje cuenta historias fantásticas, donde la imaginación y el recurso creativo no tiene límites, involucrando al espectador en algunos juegos escénicos, donde los objetivos imaginarios, adquieren un concepto real, un peso y una dimensión; donde la ilusión transporta al espectador a los laberintos de la mente fantástica, que siempre se desborda en los niños cuando juegan; donde un pez puede volar como un pájaro, una mosca se transforma en alimento, un bebe puede tomar la decisión de cuándo y cómo nacer…

No importa la edad, clase social, rango o estatus; la creación, la imaginación, siempre estarán implícitas en el ser humano que se arriesga a dejar volar su fantasía.


Julio Ferro. Colombia.

Uno de los representantes del arte del silencio en Colombia y en América Latina, Con una formación que incluye la participación en importantes eventos donde el rigor de la técnica y en la exigencia de la estética corporal demanda la exigencia. Durante los 40 años de vida artística que respaldan su trabajo, el mimo ha generado procesos importantes en el Teatro no Verbal y en formación de actores, liderando además diversas agrupaciones artísticas. No en vano su vida ha transcurrido entre la academia, las tablas, el trabajo comunitario y los grandes espectáculos. Ha unido su experiencia creadora y cultural con los proyectos sociales, que se encaminan a generar espacios de aprendizaje e intercambio humano, para una mejor ciudad, país y sociedad. Director General de la Corporación de Teatro Producciones El Mimo.


CONFERENCIA.

3 pm

Emociones y sentimientos en el arte teatral: acciones sobre la salud mental y física. Se tratarán temas de suma importancia en cuanto al manejo de las emociones y los sentimientos en el trabajo creativo teatral, técnica del control de las emociones  y los sentimiento, su uso en el oficio de actor, las consecuencias del manejo inadecuado de estos sobre la salud mental y física, montaje y desmontaje de personajes, construcción y deconstrucción psicológica y material de  personajes y roles teatrales, su valor en  el resultado creativo y en el bienestar del actor. Inteligencia Emocional, su valor en el resultado escénico.

Miguel Ruano. Cuba

Bailarín, Médico, Doctor en Neurociencias e Investigador de la Medicina Cuerpo-Mente. Ha sido profesor de Expresión Corporal y de Danza de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, promotor y Gestor de Proyectos Socio-Culturales. Con más de 20 años de experiencia en el trabajo de habilitación y rehabilitación de trastornos adaptativos y del comportamiento así como de la postura y corporeidad en la edad pediátrica a través de la combinación de técnicas corporales y manifestaciones artísticas.


MIÉRCOLES 24 DE ABRIL


CONFERENCIA.

9 am

Conversaciones sobre el hacer: Educación cotidiana del arte.

Es un espacio de reflexión sobre los conceptos de educación y arte en el ámbito cotidiano, desde la perspectiva de las decisiones que se toman de forma individual como aporte al propio desarrollo, y de las propuestas institucionales para validar tales caminos.


Amelia Pinzón. Colombia

Psicóloga con Maestría en Escrituras Creativas y especialista en Evaluación y Gestión Curricular, con experiencia en la creación de guiones. Ha sido coordinadora de programas de Capacitación, Evaluación y Modernización Administrativa; de Educación y Promoción de la Salud, Líder de campañas educativas y actualmente se desempeña en el cargo de Coordinación y Producción de diversos Programas Radiales de UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia.


Jornada De Estampado.

1 pm

Las Hijas de Bachue

Es un colectivo de mujeres estudiantes de las Universidades Distrital y Pedagógica con experiencia en la planeación y gestión de proyectos para la prevención de problemáticas juveniles por medio del aprovechamiento del tiempo libre.

 

TALLER

1 pm

Protección Alimentaria

“Somos lo que comemos”


CARLOS TAUTIVA. Colombia

Gastrónomo con experiencia en la implementación de talleres alimenticios dirigidos a todo tipo de público.

 



CONVERSATORIO

2 pm

Una mirada a la discapacidad (El arte como estrategia para la compensación y rehabilitación de personas con discapacidad)

Conceptos de arte y educación, ejemplificados a través de la música, teatro, danza, canto y gimnasia psicofísica, donde se incluyen factores como la respiración y relajación y su influencia antes de las presentaciones de las personas con discapacidad.


Elena Odilón Muñoz Lanz. Venezuela

Licenciada en Educación Especial, Mención Retardo Mental. Con estudios en Servicio de Orientación Infantil, Manejo de las Dificultades en la Lectura y escritura en la enseñanza, Formación profesional y administración del proceso enseñanza-aprendizaje del INCE. Ha sido presidenta de la Fundación Cultural de un Mismo Lado, por más de  cuatro años.


CONVERSATORIO.

3 pm

Experiencias Extendidas

Espacio creado para que profesores, de la jornada extendida 40 horas de las diferentes organizaciones, comenten sus experiencias suscitadas por el trabajo desarrollado hasta el momento, con el fin de reconocer aciertos, fortalezas y problemáticas que contribuyan a la construcción de nuevas y mejores estrategias metodológicas y pedagógicas.




JUEVES 25 DE ABRIL


CONFERENCIA.

10 am

Arte y Pedagogía

En Construcción


William Fortich

En Construcción


PROYECCIÓN

1 pm

Proyección De Videos Con Las Experiencias De Los Estudiantes

Espacio creado para conocer el trabajo realizado con los estudiantes en la jornada extendida 40 horas y sus experiencias en torno a las actividades en el aula de clase y los aprendizajes adquiridos.


MUESTRA DE DANZA AFROCOLOMBIANA

2 pm.

Fundación Cultural Zarakua

Fundación de la ciudad de Bogotá creada en el año 2005, es un grupo de jóvenes afrocolombianos, que a través de la danza, van inculcando valores y fortaleciendo su identidad cultural. Ha participado en diversos festivales nacionales y ha sido merecedora de varios premios.


TALLER Y MUESTRA.

3 pm

Mente, cuerpo, expresión corporal acción liberadora del arte.

Es una experiencia didáctica  y personalizada, de vivenciar la acción liberadora del arte en el universo expresivo del individuo o sujeto, se suministraran los elementos principales del lenguaje corporal, rítmica, expresión del pensamiento por el gesto y el movimiento, elementos para obtener un dominio corporal y espacial del ejecutante. Percepción Háptica, Kinesfera y Expresión Corporal,  trabajo con los ejes, planos y dimensiones, nivel pre expresivo, se suministran los medios para obtener las cualidades generales para un ejecutante expresivo , cuerpo dilatado y mente gestual izada, cuerpo mentalizado,  estado de Éxtasis y Expresión corporal . Socialización y significación del gesto.


Miguel Ruano. Cuba

Bailarín, Médico, Doctor en Neurociencias e Investigador de la Medicina Cuerpo-Mente. Ha sido profesor de Expresión Corporal y de Danza de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, promotor y Gestor de Proyectos Socio-Culturales. Con más de 20 años de experiencia en el trabajo de habilitación y rehabilitación de trastornos adaptativos y del comportamiento así como de la postura y corporeidad en la edad pediátrica a través de la combinación de técnicas corporales y manifestaciones artísticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario